Influencia de las interrupciones institucionales sobre la construcción de la ciudadanía

PRESENTACIÓN.

Este blog intenta esclarecer el papel de las interrupciones de la vigencia de las instituciones sobre la construcción y la vigencia del ciudadano como un sujeto de pleno derecho.
Hablamos de pleno derecho tanto en lo político,  por ejemplo, elegir y ser elegido, formar parte de una agrupación política y militar en ella y manifestar públicamente su acuerdo o desacuerdo con las políticas vigentes.
Nos referimos a derechos sociales, derecho al trabajo digno, a la vivienda, a la educación y salud públicas, y a organizarse en defensa de sus derechos laborales y sus reclamaciones.
La interrupción o conculcación de estos derechos es una clara violación a la ley, a la vigencia de las instituciones, y al sistema político democrático.

DESARROLLO
Causas de las interrupciones: la primera causa es la acción de ciertos grupos políticos y económicos que ven en la conflictividad social y la inestabilidad política una  amenaza directa a sus intereses tanto económicos como políticos.
La instrumentalización del golpe de estado tiene, como primera tarea, la construcción de una opinión, aunque sea minoritaria, en favor de la  desestabilización, y tienen como sus principales voceros a las conducciones de las corporaciones patronales (Unión Industrial Argentina, Sociedad Rural, etc.).
Y por otro lado el manifiesto apoyo de instituciones caracterizadas por un fuerte sesgo conservador como, por ejemplo, la Iglesia Católica, las Fuerzas Armadas, entre otros.
Estas interrupciones se materializan a través de recursos institucionales pero usados en forma arbitraria e ilegal (por ejemplo, el estado de sitio). Declarado por un poder de facto, cuando solo es facutad del Congreso de la Nación o del Poder Ejecutivo por un corto lapso.
Otro recurso es la intervención de asociaciones gremiales para que estas no sirvan como instrumento de reclamo o de protección de los derechos de sus afiliados.
Por último, la proscripción de los partidos políticos para que estos no sirvan para organizar a la ciudadanía en pos de la vigencia de las instituciones.
EJERCITACIÓN
En base a lo antes expuesto, describa qué impacto tendría un golpe de estado en su vida cotidiana y la de sus familiares inmediatos
]a tal fin, previamente mire el siguiente video e identifique la realidad histórica descripta en el mismo relacionándolo con lo antes expuesto.

EVALUACIÓN
Elaborar un informe en el cual el alumno debe incorporar por lo menos cuatro ejemplos de golpes de estado en América Latina haciendo una breve referencia a sus causas y sus consecuencias.
Dentro de cada uno de estos ejemplos, identificar por lo menos tres puntos que estén relacionados con antes expuesto en el desarrollo.                                                                                                     
 Eduardo Martín Saliva Profesor de Historia