Globalización


La globalización es un proceso que se inicia a fines del siglo XX y se caracteriza por la confluencia de varios cambios en la economía, la política y la cultura.

Se produce la desterritorialización de la economía: el proceso de producción de un mismo producto o de un servicio puede llevarse a cabo repartido entre diferentes lugares del planeta y luego consumirse en cualquier otra. Las grandes empresas actúan en espacios cada vez más amplios y dispersos que no tienen en cuenta los límites territoriales.

Los Estados se debilitan ante los poderes políticos y económicos supranacionales y actúan más condicionados por la situación internacional. Las leyes que regulan el comercio y la economía, dictadas por cada Estado, pierden fuerza frente a las nuevas leyes fijadas por organismos internacionales y el mercado mundial. 

Se forma una cultura global, personas de distintos lugares del mundo comparten las mismas preferencias de consumo y los mismos hábitos culturales.  

Veamos un video que nos presenta aspectos de la globalización que debemos analizar para luego concluir en cuáles son las ventajas y desventajas de un mundo globalizado.
Luego... esperamos tus conclusiones!!!!


Prof. Débora Suero
Ciencias de la Educación